El Camino del Sintetizador - Parte 2 - Tipos de Sintetizadores 2


Continuamos con la segunda parte de tipos de Sintetizadores, luego de haber culminado con Sampling, Substractiva y FM, Continuaremos con los 2 restantes.

Sintetizacion de Modelado Fisico (Phisical Modeling)

Aunque no es un concepto nuevo para el mundo de la acustica y la sintetizacion, con el avanze de las tecnologias ha sido donde se ha visto el potencial del modelado fisico, existe una confusion entre el modelado fisico y el sampling. Con el Sampleo uno toma el sonido de un instrumento para luego colocarlo en algun orden para poder emular luego el instrumento.
El Phisical Modeling (PM), Replica a traves de una serie de calculos y algoritmos, la manera en que un instrumento generalmente, Produce su sonido y en base a todo eso imita al instrumento como tal.

Algunos reconocidos son el Prism de Reaktor, y el Sculpter de Logic. Ableton tiene 3 modelos, siendo especificamente el Collision


Collision

Electric

Tension

Como funciona?

El Modelado Fisico busca describir el sonido de un instrumento en Formulas matematicas y computar esos resultados en momento real.
Por ejemplo, para modelar el sonido de un tambor, hay una formula que calcula como suena el  golpear una membrana, luego calcular las caracteristicas de la membrana o (cuero de tambor), espesor, masa, rigidez, material, luego como ese sonido se afecta en el cubo de resonancia, la madera, las dimenciones del cuerpo del tambor y por ultimo las caracteristicas del ambiente en el que esta siendo tocado.


Pros: Al no tener librerias como los emuladores de instrumentos basados en samples, se ahorra bastante en espacio de disco duro (la mayoria de las librerias de calidad estan entre los 70 y 120 gigas.).


  • Tambien algunas de las mas recientes tecnologias estan emulando tan bien tantos detalles que en muchos casos se esta mejorando al trabajo logrado a base de sampling, algunos lo consideran la futura forma de sintetizacion de los instrumentos emuladores y que ira dejando poco a poco atras los Emuladores basados en librerias de samples tambien conocidas como (RomPlers:  
  • Que son instrumentos samplers que vienen con librerias definidas sin poder agregarle uno sonidos aparte).


Contras:
  • Hay instrumentos que aun no se ha podido lograr la emulacion con el detalle que logra en muchos casos las grandes librerias de samples, el violin es el principal de ellos.
  • Solo estan dedicados a emular instrumentos reales y el espacio creativo a nivel timbrico no es muy amplio, es basicamente trabajar con el instrumento con la posibilidad de modificar sus caracteristicas dentro del rango de lo que haria el instrumento real. 
  • Se necesita ser Cinta Negra decimo Dan en programacion como minimo para poder crear un sintetizador de estos. 


Sintetizadores Híbridos 

Son lo que su nombre indica, una mezcla entre 2 o mas formas de sintetizacion, y se usa tanto como para emular instrumentos como para producir nuevos Timbres.
Ejemplos de estas configuraciones son los Samplers con Modelacion Fisica (Phisical Modelling), Sampling con FM (Modulacion de Frecuencia), Etc

Entre los Hibridos destacados se encuentran: Camel Audio: Cameleon 5000 (Exelente), el Arturias Prophet y el KorgWaveStation:


Camel Audio - Cameleon 5000

Arturia's Prophet 

Korg WaveStation

Pros: 

  • Crean texturas bien interesantes que son muy dificiles por no decir imposibles usando solo un estilo de Sintetizacion.
  • Cuando se integran para emular muchas veces es la combinacion ideal Sampling como protagonista y el modelado fisico para agregarle los detalles extra al instrumento.


Contras: 

  • A veces en estas fusiones no se consigue crear el instrumento con una interfaz visual intuitiva.


Indiferentemente de lo que puedan prometer la mayoria de los fabricantes de sintetizadores, un solo sintetizador no es capaz de producir crear todos los timbres para todos los generos musicales. De hecho que solo es posible crear ciertos sonidos en ciertos instrumentos en especifico, por mas manejo y talento que se tenga, asi como de igual forma es imposible que todos los Monitores de estudio (Speakers) suenen todos iguales.

Aunque los Osciladores, los filtros y las modulaciones (Esto lo hablaremos mas adelante) estan todas basadas practicamente en el mismo principio, cada instrumento suena distinto. Por eso es que muchos sintetizadores son aclamados por tener cierto caracter y en el mundo de los sintetizadores analogos, los precios de venta  de segunda mano son bastante altos, debido a ese caracter que los define que no tiene otro sintetizador.

Por eso en este camino es muy importante experimentar el caracter de cada sintetizador mover las perillas e ir analizando lo que eso causa en el sonido producido por el instrumento. Mientras mas avanzamos con esta serie de manuales sobre sintetiazdores iremos mas a fondo con la parte tecnica y como usarla musicalmente. El siguiente profundizaremos sobre la Sintetizacion Substractiva.



















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