El Camino del Sintetizador - Parte 5 - Sintetizacion Substractiva II
Amplificador (Envolventes)
Una vez que los filtros esculpen el sonido, la señal se mueve al aplificador. Cuando una tecla es apretada en vez de el volumen aumentar inmediatamente hasta su máximo y caer en Cero (silencio total) apenas se suelte la tecla no es algo que vaya a llevar a demasiados éxitos creativos así que para simular las particularidades de los instrumentos reales.
Pocos son los instrumentos acústicos que empiezan y se detienen inmediatamente. La mayoría toma un tiempo especifico para alcanzar su máxima amplitud y luego desvanecerse hasta el silencio de nuevo (Hasta suena poético).
A traves del generador de envolvente que existe en todos los sintetizad
ores, podemos usarlo para modelar el volumen con respecto al tiempo. Esto nos permite controlar si un sonido empieza instantánea mente al momento de presionar una tecla o si se eleva enn volumen gradualmente y tambien para controlar la manera en la que finaliza una vez dejada de presionar la tecla, si se desvanece gradualmente hasta el silencio total o simplemente se detiene inmediatamente.
ores, podemos usarlo para modelar el volumen con respecto al tiempo. Esto nos permite controlar si un sonido empieza instantánea mente al momento de presionar una tecla o si se eleva enn volumen gradualmente y tambien para controlar la manera en la que finaliza una vez dejada de presionar la tecla, si se desvanece gradualmente hasta el silencio total o simplemente se detiene inmediatamente.
Estos controles usualmente estan agrupados y son 4: attack (ataque), Decay (caida), Sustain (sostenido) y Release (tiempo de Desvanecimiento).
Rate
Es la velocidad de la frecuencia producida, algunos fabricantes usan la medida Hertz (Hz) otros numeros arbitrarios. Pero dentro de ellos la mayoria de los sintetizadores digitales tienen la opcion de Sync que sincronzia con el tiempo del proyecto en el que se esta trabajando (Ableton live, a 128 BPM)
y muestra valores musicales para que la modulacion este sincronizada con nuestro proyecto. (1/4, 1/8, 1/ 16 Etc... )
Depth, Destination, Amount
Cualquier de estos 3 nombres en el LFO señalizara el control para ajustar la cantidad de modulacion aplicada a un parametro determinado.
WaveForm (Forma de onda)
Normalmente al igual que el Oscilador tiene una paleta de Formas de onda para elegir entre las principales, Cuadrada, Sinoidal, Sierra y Triangulo
En breve hablaremos sobre las formas que acabamos de nombrar y cuales pueden ser sus usos.
Delay.
Delay es un substituto para el ataque, cuando los LFO's, esta opcion es para retrasar el LFO antes que haga efecto sobre el sonido.
Keyboard Tracking (Seguimiento de el teclado)
Funciona de la misma forma que el Keyboard tracker del filtro, es para ajustar cuanta cantidad de LFO es aplicada al sonido segun el pitch de la tecla que se toque. para hacer que su efecto sea mas notable en las notas altas (agudas) y sea menos notorio en las notas graves (bajas) por ejemplo.
En algunos Synths viene como kbd o Key.
Retrig
En principio los sintetizadores venian con un LFO constante que una vez ajustado era producido independientemente si una tecla era sonada o no. Por lo que a veces el efecto que eso causaba era que hubiese sonido que al entrar en alguna parte baja del siclo de la onda no tenian el impacto que tenia cuando esa misma tecla era sonada empezando el ciclo del LFO.
Con el pasar del tiempo este control existe y se le conoce como "retrig", "keysync" o "keytrigger"
y al ser activado cada el ciclo es cada vez que una tecla es precionada ese sonido empezara desde 0 a producir el ciclo de ondas.
Offset
Las ondas electricas producidas por los instrumentos electricos tienen una forma especifica y un punto desde donde empieza y donde termina para repetir el ciclo. con el offset podemos modificar ese punto donde empieza el ciclo.
Las Formas de onda (Waveforms) mas comunes en los LFO's
Sinoidal (Sine wave)
La onda mas basica de todas, son muy buenas a la hora de emular para instrumentos mas clasicos y organicos. 3 Combinaciones clasicos son estas
Triangulo (Triangle)
En el pasado los muchos de los sintetizadores eran mas limitados, y la onda de triangulo era usada en lugar de la onda sonoidal. Sus usos mas comunes son los mismos nombrados para la sinoidal.
Cuadrada (SquareWave)
Las ondas cuadradas son simplemente 2 estados electricos encendido y apagado. Entonces al la modulacion producida por ella brusca en comparacion a las demas pues no se desplaza gradualmente entre los valores.
Uno de sus mejores usos es modulando la amplitud(volumen) para crear patrones entrecortados y pulsantes, especialmente cuando estan sincronizados al tempo del proyecto.
Sierra (Sawtooth)
la sierra esta siempre ascendiendo y descendiendo pero a diferencia del triangulo tiene una crecida subita con una caida mas suave.
Entre las cosas que podemos hacer con la sierra una popular es poner el Rate lo mas lento posible y aplicarle LFO al pitch. El efecto resultante es como una alarma que va descendiendo lentamente por los tonos del pitch, muy popular en la musica house actual para las transiciones y para crear Tension energica antes de explotar a una parte mas energica.
Hay un efecto popularizado por el productor de Progressive-House Deadmau5, y consiste en sincronizar el rate a 1/8 (Corchea en lenguaje musical academico) al filtro o al amplificador, para crear un sonido ritmico bastante agradable.
Random (Sample on Hold)( Aleatoria)
Pues como su nombre sugiere se mueve de forma aleatoria y la manera en la que eso afecta a los valores es bien particular.
Por ejemplo agregada con bastante profundidad al pitch el resultado puede sonar como esas peliculas de Ciencia ficcion o sonidos bien inusuales con un feeling de ser digitales.
Lo mejor de todo esto es que hoy en dia muchos sintetizadores especialmente los digitales tienen multiples LFO's con opciones para hacer una cantidad de conecciones para modular que asegura que el futuro de la musica electronica usando sintetizadores expanda mas sus limites para idear nuevas texturas.
ADSR: Attack, Decay, Sustain, Release
- Attack: El ataque determina como empieza el sonido desde una tecla es presionada hasta que llega a su punto máximo.. El tiempo que le toma ir desde el silencio total hasta el volumen máximo. Si se le pone un valor de tiempo largo, el sonido será gradualmente audible como si estuviésemos subiendo una perilla de volumen desde el silencio hasta que ya se puede oír la canción. Si el periodo se pone inmediatamente, principalmente los Leads y los bajos suelen tener un ataque corto, mientras que los ataques largos funcionan muy bien en Pads, violines y texturas.
- Decay: Justo después que un sonido lleva a su punto máximo de volumen, es posible que empiece a caer. Por ejemplo, cuando en un piano apretamos una tecla, la primera parte del sonido es muy alta y percusiva pero justo ahí cae a un volumen mas bajo mientras la nota es sostenida al mantenerla tecla apretada.
- Sustain Despues del ataque y el decay, el sustain determina el volumen que tendra el sonido mientras se mantiene la tecla apretada una vez que sale del decay. (Pensemos en la analogia el piano de nuevo aunque hay un pico alto, esa tecla si la dejamos apretada mantiene un sonido). Si ponemos un Sustain al maximo entonces el Decay no tendria efecto por que una vez que el sonido llega a su punto maximo se sosteiene ahi no hay nivel de decay.
- Release Es el tiempo que tarda el sonido en terminar de desvanecerse una vez soltada la tecla.
La siguiente es un arma mas en el arsenal de modificadores y estan justo ahi al lado del modulador de envolventes en cuanto a uso y flexibilidad. Los Osciladores de frecuencia baja AKA LFO's. Su uso principal ha sido el de crear efectos de Tremolo y vibrato, pero con la tecnologias de hoy en dia se puede hacer muchisimo mas que eso, uno de los ejemplos actuales es el del Wobble Bass, Popularizado en el genero Dubstep.
Y asi funciona produciendo frecuencias por debajo de los 20Hz, y es usado para modular el valor de un parametro de forma repetida. Como mencionamos antes uno de sus usos mas comunes es el el vibrato y esto se logra modulando con una Onda Sinoidal sobre el parametro del Pitch del oscilador, donde la cantidad de modulacion aplicada al parametro es ligera - media. Ejemplos de vibrato son los que producen los Rhodes, los cantantes al sostener una nota larga y el violin.
Si aumentamos el valor a la cantidad de modulacion aplicada al pitch podemos lograr efectos de sirenas de ambulancia, y Texturas electronicas bien interesantes. A continuacion veremos los controles que existen en el LFO.
Controles mas comunes dentro de un LFO
LFO's (Osciladores de frecuencia baja) (Low frecuency modullator)
Su nombre viene del hecho que el Oscilador comun produce ondas que estan en el rango audible de sonido, (de 20Hz a 20kHz (20.000Hz)Y asi funciona produciendo frecuencias por debajo de los 20Hz, y es usado para modular el valor de un parametro de forma repetida. Como mencionamos antes uno de sus usos mas comunes es el el vibrato y esto se logra modulando con una Onda Sinoidal sobre el parametro del Pitch del oscilador, donde la cantidad de modulacion aplicada al parametro es ligera - media. Ejemplos de vibrato son los que producen los Rhodes, los cantantes al sostener una nota larga y el violin.
Si aumentamos el valor a la cantidad de modulacion aplicada al pitch podemos lograr efectos de sirenas de ambulancia, y Texturas electronicas bien interesantes. A continuacion veremos los controles que existen en el LFO.
Controles mas comunes dentro de un LFO
Rate
Es la velocidad de la frecuencia producida, algunos fabricantes usan la medida Hertz (Hz) otros numeros arbitrarios. Pero dentro de ellos la mayoria de los sintetizadores digitales tienen la opcion de Sync que sincronzia con el tiempo del proyecto en el que se esta trabajando (Ableton live, a 128 BPM)
y muestra valores musicales para que la modulacion este sincronizada con nuestro proyecto. (1/4, 1/8, 1/ 16 Etc... )
Depth, Destination, Amount
Cualquier de estos 3 nombres en el LFO señalizara el control para ajustar la cantidad de modulacion aplicada a un parametro determinado.
WaveForm (Forma de onda)
Normalmente al igual que el Oscilador tiene una paleta de Formas de onda para elegir entre las principales, Cuadrada, Sinoidal, Sierra y Triangulo
En breve hablaremos sobre las formas que acabamos de nombrar y cuales pueden ser sus usos.
Delay.
Delay es un substituto para el ataque, cuando los LFO's, esta opcion es para retrasar el LFO antes que haga efecto sobre el sonido.
Keyboard Tracking (Seguimiento de el teclado)
Funciona de la misma forma que el Keyboard tracker del filtro, es para ajustar cuanta cantidad de LFO es aplicada al sonido segun el pitch de la tecla que se toque. para hacer que su efecto sea mas notable en las notas altas (agudas) y sea menos notorio en las notas graves (bajas) por ejemplo.
En algunos Synths viene como kbd o Key.
Retrig
En principio los sintetizadores venian con un LFO constante que una vez ajustado era producido independientemente si una tecla era sonada o no. Por lo que a veces el efecto que eso causaba era que hubiese sonido que al entrar en alguna parte baja del siclo de la onda no tenian el impacto que tenia cuando esa misma tecla era sonada empezando el ciclo del LFO.
Con el pasar del tiempo este control existe y se le conoce como "retrig", "keysync" o "keytrigger"
y al ser activado cada el ciclo es cada vez que una tecla es precionada ese sonido empezara desde 0 a producir el ciclo de ondas.
Offset
Las ondas electricas producidas por los instrumentos electricos tienen una forma especifica y un punto desde donde empieza y donde termina para repetir el ciclo. con el offset podemos modificar ese punto donde empieza el ciclo.
Las Formas de onda (Waveforms) mas comunes en los LFO's
Sinoidal (Sine wave)
La onda mas basica de todas, son muy buenas a la hora de emular para instrumentos mas clasicos y organicos. 3 Combinaciones clasicos son estas
- -(Vibrato) Cuando se le coloca la modulacion al pitch
- -(Wah-Wah) Efecto muy popular para las pedaleras de guitarra, se logra modulando el filtro
- -(Tremolo) Al modular la amplitud de manera repetitiva se consiguen emular el tremolo efectivamente
Triangulo (Triangle)
En el pasado los muchos de los sintetizadores eran mas limitados, y la onda de triangulo era usada en lugar de la onda sonoidal. Sus usos mas comunes son los mismos nombrados para la sinoidal.
Cuadrada (SquareWave)
Las ondas cuadradas son simplemente 2 estados electricos encendido y apagado. Entonces al la modulacion producida por ella brusca en comparacion a las demas pues no se desplaza gradualmente entre los valores.
Uno de sus mejores usos es modulando la amplitud(volumen) para crear patrones entrecortados y pulsantes, especialmente cuando estan sincronizados al tempo del proyecto.
Sierra (Sawtooth)
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Entre las cosas que podemos hacer con la sierra una popular es poner el Rate lo mas lento posible y aplicarle LFO al pitch. El efecto resultante es como una alarma que va descendiendo lentamente por los tonos del pitch, muy popular en la musica house actual para las transiciones y para crear Tension energica antes de explotar a una parte mas energica.
Hay un efecto popularizado por el productor de Progressive-House Deadmau5, y consiste en sincronizar el rate a 1/8 (Corchea en lenguaje musical academico) al filtro o al amplificador, para crear un sonido ritmico bastante agradable.
Pues como su nombre sugiere se mueve de forma aleatoria y la manera en la que eso afecta a los valores es bien particular.
Por ejemplo agregada con bastante profundidad al pitch el resultado puede sonar como esas peliculas de Ciencia ficcion o sonidos bien inusuales con un feeling de ser digitales.
Lo mejor de todo esto es que hoy en dia muchos sintetizadores especialmente los digitales tienen multiples LFO's con opciones para hacer una cantidad de conecciones para modular que asegura que el futuro de la musica electronica usando sintetizadores expanda mas sus limites para idear nuevas texturas.
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